lunes, 7 de marzo de 2016

BIBLIOTECAS VIRTUALES Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN

BIBLIOTECAS VIRTUALES Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN
El día de hoy les hablare sobre una form en la que se debería realizar la búsqueda de la literatura, ya que es conocido que hace algunos años cuando necesitábamos información sobre algún tema lo que debíamos realizar era ir a una biblioteca, pero con el paso de los años la búsqueda de información se torno mucho más fácil gracias a la Internet, pero hoy en día la búsqueda de esta se torna a ser muy informal, y por eso algunas página decidieron proponer un uso interesante para búsqueda de esta, de esta forma nacen las bibliotecas virtuales, mas adelante les hablare sobre el uso que le damos y además deje el nombre d algunas bibliotecas virtuales muy interesantes.


¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución o de un sector específico, además de recursos open-source (opcional) y las herramientas tecnológicas para lograr una visibilidad del sector al que va dirigida la biblioteca virtual, en la que se registren los usuarios que se benefician de esta herramienta educativa.

CLASIFICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES
BIBLIOTECA DIGITAL: esta se conoce donde el usuario puede acceder al universo de la red de información con mayor rapidez desde el escritorio de su caso o en un cibercafé, dando mayor facilidad para conectarse y obtener la información que se necesita sin necesidad de acudir a una institución educativa para poder trabajar sino desde su propia casa pueden tener esa herramienta para trabajar.

BIBLIOTECA ELECTRONICA: En esta donde se encuentran todas las funciones de una biblioteca tradicional utilizando equipos especiales para la reproducción de la información y haciéndola en formato electrónico de una forma permanente y rápida para los que la utilicen.

BIBLIOTECA VIRTUAL: tanto la biblioteca virtual como la digital se encuentran disponibles en la red, la biblioteca virtual se encuentran todos los formatos electrónicos que un estudiante necesita, y solo es accesible por medio del internet y no existe físicamente en ningún lugar.


Estas tres herramientas son de gran ayuda para las personas que no cuentan con el tiempo necesario para acudir a unas instituciones educativas para realizar trabajos de investigación ya sea por diversas actividades que realicen, es por eso que las bibliotecas virtuales, electrónicas y digital son un gran apoyo porque sin necesidad de salir de la casa puedes accesar a ellas solo teniendo internen y las direcciones correctas para poder trabajar sobre su objetivo planteado.

HABLE SOBRE LAS SIGUIENTES BIBLIOTECAS VIRTUALES: REDALYC, DIALNET, PROQUEST, E-LIBRO.

Dialnet

Es una biblioteca que nos permite la búsqueda de textos y archivos que en su mayoría son artículos y revistas científicas
Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de información científica (se basa en la búsqueda de archivos que van en fusión con la zona mencionada en su título, en su mayoría revistas científicas sobre el tema determinado en ciencias aplicadas
Proquest
ProQuest ofrece contenido y tecnologías innovadores que aumentan la productividad de los estudiantes, académicos, profesionales y de las bibliotecas que les prestan servicios de información. ProQuest participa y organiza eventos regionales en todo el mundo. Desde ferias a talleres, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
 E-libro.
Libros digitales universitarios en español para estudiantes y profesionales permite la adquisición de una manera viable para el estudiante donde este podrá ampliar sus conocimientos con interesantes libros y revistas científicas.

¿QUÉ ES UN DSPACE?
DSpace es un software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y comúnmente es usada como solución de repositorio institucional. Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografías, filmes, video, datos de investigación y otras formas de contenido. Los datos son organizados como ítems que pertenecen a una colección; cada colección pertenece a una comunidad.
Fue liberado en el 2002, como producto de una alianza de HP y el MIT. Es liberado bajo una licencia BSD que permite a los usuarios personalizar o extender el software según se necesite.
Muchas instituciones de investigación a nivel mundial utilizan DSpace para satisfacer una variedad de necesidades de archivo o archivase digital:
·         Repositorios Institucionales
·         Repositorios de objetos de aprendizaje
·         Tesis Electrónicas (eTheses)
·         Administración de Registros Electrónicos
·         Preservación Digital
·         Publicación

UNIVERSIDADES NACIONALES
UNIVERSIDAD DE CUENCA: http://dspace.ucuenca.edu.ec/
UNIVERSIDAD NACIONL DE CHIMBORAZO:  http://dspace.unach.edu.ec/
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR: http://www.dspace.uce.edu.ec/
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA: http://dspace.unl.edu.ec/



¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA GOOGLE ACADÉMICO?
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.
Características de Google Académico
·         Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
·         Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
·         Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
·         Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ARTÍCULOS?
Google Académico ordena los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia Así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.




ENLACES EN DONDE PODRÁN ENCONTRAR INFORMACIÓN ACERCA DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES




AQUI LES DEJO UN LINK INTEREANTE ACERCA DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario